¿Qué es el Low-Code y cómo acelera el desarrollo de aplicaciones empresariales?

Todo sobre el desarrollo Low-Code: qué es, cómo funciona, los lenguajes y los instrumentos visuales, la diferencia con los otros métodos, las ventajas, las plataformas, los ejemplos y cómo desarrollarlos

 

¿Qué es el desarrollo Low-Code?


El Low-Code es un método de desarrollo para crear aplicaciones web, móviles y  automatización de procesos de negocios escribiendo sólo unas pocas líneas de código. Se utilizan sistemas de modelado visual o configuradores, dejando la producción automática del código fuente de las soluciones digitales a las plataformas de desarrollo.

El desarrollo Low-Code es posible a través de entornos de desarrollo dedicados (LCDP - Low-Code Development Platform) que reducen drásticamente la cantidad de programación manual. Aumentan la velocidad de desarrollo, garantizando la calidad y la seguridad del software producido, gracias a la continua actualización de la tecnología de la plataforma por parte de los fabricantes. Estas características permiten acortar considerablemente los ciclos de desarrollo y validación del software empresarial.

 

 

Cómo funciona

 

El Low-Code permite diseñar y definir visualmente el manejo de datos, la lógica, los flujos de trabajo, las formas y todos los elementos que componen las aplicaciones empresariales. Los lenguajes de modelado e instrumentos permiten de obtener un abstracto y comprender de un vistazo la estructura, el funcionamiento y la interfaz de las aplicaciones.

Diseño visual, componentes reutilizables, configuradores, y generación automática de código
 

En WebRatio Platform se encuentra la abstracción del modelado visual acelera el desarrollo porque simplifica el diseño de la estructura de datos, la arquitectura y la interacción de la aplicación. Los componentes reutilizables anulan el tiempo de integración de la funcionalidad ya realizada. Los configuradores permiten agregar los valores necesarios, reduciendo la necesidad de escribir el código que, en cambio, es generado automáticamente por la plataforma Low-Code, estandarizado y libre de errores. 

Los lenguajes de modelado

En WebRatio Platform hay lenguajes de modelado dedicados al diseño de los procesos de negocio, como el Business Process Modeling and Notation (BPMN), con cual definir los actores y las tareas que se realizan en el proceso empresarial. Estos métodos visuales se complementan con otros lenguajes como el Interaction Flow Modeling Language (IFML). Estos lenguajes son útiles para definir visualmente el flujo de actores, datos y acciones realizadas dentro de la aplicación web y móvil.

 

Los instrumentos visuales

El desarrollo Low-Code de WebRatio de software corporativo también incluye el uso de herramientas visuales. Son útiles, por ejemplo, para definir la interfaz de la aplicación, como el UI Designer. Estas herramientas también utilizan modalidad drag&drop y WYSIWYG para la definición visual y le permiten ver en tiempo real cómo será el resultado final de la aplicación durante el diseño.

Mejor calidad del desarrollo y mayor velocidad

El tiempo ahorrado con el desarrollo Low-Code se utiliza para mejorar el diseño, las revisiones y pruebas. Es posible concentrarse en estas fases, implicando directamente a los usuarios de negocios o a los futuros usuarios de las aplicaciones. Se obtenien así resultados más eficaces que respondan mejor a los requisitos funcionales y no funcionales de las soluciones de software. También se puede desarrollar utilizando enfoques Lean o Agile, con requisitos no muy definidos. Se obtenie un minimum viable product (MVP), escalando el proyecto en base a los comentarios de mercado, con ciclos de desarrollo muy cortos y concentrándose en la User Experience del software.

Desarrollo Low-Code y Metodología Ágil

El desarrollo Low-Code sigue los principios de la metodología Ágil, porque una mayor velocidad de desarrollo permite concentrarse en los individuos y las interacciones, más que en las herramientas para crear las aplicaciones empresariales. También es posible liberar programas informáticos con ciclos de desarrollo muy breves, respondiendo al continuo cambio de los mercados y de los comportamientos de los usuarios. Se simplifica la colaboración entre desarrolladores y clientes porque los lenguajes visuales son el terreno común para la definición de los requisitos de las soluciones digitales.

 

La diferencia con otros métodos

 

programadores desarrollan aplicaciones

Programación y Low-Code

La simplicidad del enfoque visual permite realizar aplicaciones empresariales complejas incluso con conocimientos técnicos básicos. Al contrario, la programación tradicional requiere mayores conocimientos de desarrollo especializados. El aumento de la velocidad de desarrollo disminuye el payback period de la inversión, disminuyendo el uso de recursos, sobre todo en el mantenimiento de las aplicaciones. Los desarrolladores se liberan de la actualización de las tecnologías. Pueden concentrarse en un mejor diseño, reduciendo drásticamente el time-to-market y el time-to-mvp de soluciones innovadoras. 

 

Descarga la infografía que describe todas las diferencias > 
(en inglés)

programadores desarrollan aplicaciones con tecnología no code

Low-Code y No-Code

El desarrollo No-Code excluye la posibilidad de codificar, en detrimento de la flexibilidad de desarrollo y es adecuado para realizar soluciones verticales de mercado que responden a problemas específicos de negocio utilizando sólo configuradores. El desarrollo Low-Code permite programar para desarrollar nuevas funcionalidades, modelos de proceso y de servicios. Abre el camino a nuevos escenarios y soluciones innovadoras que diferencian a las empresas de los competidores de mercado. En cambio, en el desarrollo No-Code, las características de las soluciones digitales son estándares y realizadas sobre la base de las tendencias de uso. Con el Low-Code no existen límites de personalización, manteniendo al mismo tiempo una rapidez de desarrollo comparable a la adopción de un software ya presente en el mercado.

Lee sobre la personalización de widgets >

 
 

Las ventajas en toda la empresa

 

Las ventajas del uso del Low-Code son múltiples: reducción del time-to-market, de los costos, de los recursos y una mayor permeabilidad de las tecnologías digitales en la empresa, para liberar al personal de las actividades repetitivas y concentrarse en las actividades de mayor valor. Las empresas pueden tener más soluciones digitales que aprovechan mejor el patrimonio de datos, gracias al seguimiento y el análisis, con una mejora del rendimiento y de la competitividad en el mercado de referencia.

 

 
 

Productividad en el desarrollo y disminución de tiempo y recursos

 

La rapidez del desarrollo Low-Code permite realizar más aplicaciones en menos tiempo, eliminando los tiempos de diseño, escritura y mantenimiento del código fuente. Se pueden desarrollar todos los software de empresa que sirven para aprovechar los datos y la información de la empresa, pero que todavía no se utilizan debido a la falta de tiempo y recursos del Departamento de TI.
La menor necesidad de recursos permite a las empresas competir incluso con organizaciones más estructuradas. Se puede responder a la falta de figuras especializadas debido al gran aumento de la demanda de desarrolladores para transformar los procesos en una empresa.

 

 

 
 
 

Vantaggi per tutti gli stakeholders

 

 

Para el departamento de TI

  • La velocidad de desarrollo, gracias a la configuración, el diseño visual, el drag & drop, el uso de plantillas gráficas y plugins;
  • La calidad estándar de las aplicaciones, debido a la falta de posibles errores humanos derivados de la programación manual;
  • La reducción del tiempo de mantenimiento de las aplicaciones, gracias a la continua actualización de las plataformas por parte de los fabricantes;
  • El desarrollo sin técnicas especializadas, dada la simplicidad del enfoque Low-Code;
  • La posibilidad de modelar una sola vez y liberar apps para varios sistemas (ya sea web o móvil, por ejemplo).

     

Para el personal

  • La digitalización de los procesos, gracias al mayor número de aplicaciones disponibles;
  • La automatización de procesos mediante el desarrollo de sistemas informáticos más complejos e inteligentes;
  • Menos tiempo para el ingreso de datos, gracias a una mayor y mejor integración de los sistemas;
  • Mayor acceso a los datos y la información, gracias a la generación de aplicaciones personalizadas y adaptadas a las exigencias de la empresa para la extrapolación y el análisis de los datos;
  • La perfecta correspondencia de las aplicaciones con los procesos únicos de la empresa, gracias a la personalización;
  • Aplicaciones siempre nuevas y actualizadas a los últimos estándares, tanto en términos de funcionalidad como de experiencia de usuario.

Para los Gerentes

  • Una mayor participación en el desarrollo de las aplicaciones, gracias a la simplicidad del enfoque y la rapidez que permite cambios en tiempo real;
  • Más control y mejor gestión de las actividades, gracias al seguimiento y análisis digital a través de las aplicaciones;
  • Reducción del Time to Market, gracias al menor tiempo necesario para la liberación de las aplicaciones;
  • La posibilidad de crear un MVP (Minimum Viable Product) en pocos días y escalar la aplicación en base a los comentarios del mercado y de los usuarios;
  • La posibilidad de tener análisis más detallados para tomar decisiones más seguras, gracias al uso de los datos empresariales con aplicaciones inteligentes dedicadas.

     

Para toda la empresa 

  • Reducción de los costos de desarrollo, mantenimiento y actualización de aplicaciones;
  • Menor período de pago del gasto en aplicaciones;
  • Más informatización, innovación y modernidad, gracias a aplicaciones que permiten la renovación de los procesos, procedimientos y sistemas de información;
  • Más productividad, con aplicaciones que simplifican y aceleran las actividades del personal;
  • Menor "shadow-IT", es decir, la reducción de los riesgos derivados de las aplicaciones creadas por el personal no especializado (como aplicativos basadas en hojas de cálculo);
  • La continua innovación, gracias a la sencilla modificación y actualización de los sistemas de software.

     
 

Las plataformas

equipo utiliza aplicaciones empresariales innovadoras

Instrumentos de innovación

Las plataformas de desarrollo Low-Code son herramientas de modernización e innovación, ya que facilitan la creación de aplicaciones web, móviles y de automatización. Este aplicaciones reorganizan y mejoran los procesos empresariales. También es posible crear nuevos servicios y fuentes de ingresos, diseñando características innovadoras y experiencias adaptadas a las necesidades del negocio.

Cómo el Low-Code puede modernizar las Aplicaciones Core >

equipo colabora para crear aplicaciones de empresa

Herramientas colaborativas

Los lenguajes visuales son el terreno común entre los desarrolladores y los expertos en negocios y mejoran la comunicación, el intercambio de información y la participación en los procesos estratégicos. La rapidez de desarrollo también permite a los desarrolladores centrarse en el diseño y la innovación de los procesos, involucrándolos en la dinámica de negocio de la empresa.

 

Cómo el Low-Code ayuda en cada fase de desarrollo de las empresas >

equipo crea aplicaciones para el negocio

De vanguardia
 

Los desarrolladores Low-Code centran su atención en cinco categorías principales de evaluación. Es fundamental que el enfoque sea fácil de aprender y que las interfaces de las plataformas de desarrollo sean intuitivas. La experiencia de usuario de las aplicaciones producidas debe ser personalizable, atractiva y que los costos de las licencias sean sostenibles.
 

Descargar la infografía sobre las plataformas Low-Code > 
(en inglés)

 

Los ejemplo de desarrollo Low-Code de WebRatio

 

Los resultados que se pueden obtener con una plataforma Low-Code

icono productividad de desarrollo low-code



 



de la productividad en el desarrollo

icono calendario tiempo de desarrollo solución digital



 



desde el diseño hasta la solución

icono payback period solución digital



 



de payback
de la solución digital

700% de productividad en el desarrollo

Con la tecnología Low-Code de WebRatio se puede desarrollar con una productividad promedio 7 veces mayor que los métodos tradicionales. Disminuye el gasto de tiempo y recursos, reduciendo el time-to-to-mercado y aumentando el ROI en el desarrollo de aplicaciones empresariales.

 

Una suite completa desde los Procesos de Negocio a la UX

WebRatio Platform incluye todos los entornos de desarrollo y las herramientas visuales para realizar aplicaciones empresariales completas: BPA, Web y Móviles. Con el Data Model Designer se define la estructura de datos. Con el lenguaje de modelado visual BPMN se pueden modelar los procesos de negocio, que se unen a la aplicación Web o Móvil diseñada en IFML, construyendo la interfaz con el UI Designer.

 

 

Las aplicaciones empresariales que se pueden desarrollar

Desarrollo Mobile: las Apps IoT de Gewiss

El desarrollo Low-Code ha demostrado ser rápido y confiable, incluso para aplicaciones móviles complejas como las domóticas de Gewiss. Además, la sencillez de aprendizaje de la metodología ha permitido adoptar rápidamente el Low-Code en la empresa.

Lee la historia completa de las Apps de Gewiss >

Desarrollo Web: el Building Information Modeling

En menos de un año y medio, una empresa emergente ha superado las mejores previsiones de negocio, gracias al conductor tecnológico del Low-Code. Ha permitido utilizar una metodología de desarrollo ágil que ha aumentado la participación de los clientes.

Lee la historia completa del BIM >

Desarrollo BPA: La herramienta de Toner Validation de Ricoh

La empresa japonesa ha reducido en un 35% los tiempos de despacho de los pedidos, gracias a la solución digital desarrollada en sólo cinco meses. Automatiza los procesos de posventa e integra tecnologías de Automatización de Procesos y Robótica.

Lea la historia completa de la herramienta de Toner Validation >

 

 

Video: Cómo desarrollar con Low-Code

 

Sistemas de Automatización de Procesos de Negocio

Cómo desarrollar un proceso digital automatizado, sincronizado con un proyecto web y una interfaz de usuario personalizada.

(video en inglés)

 

Aplicaciones Web

Cómo crear una aplicación web con una arquitectura de microservicios, una interfaz de usuario realizada con el drag & drop del UI Designer, e integrada con los sistemas legados gracias a las API modeladas con WebRatio Platform.
(video en inglés)

 

 

Aplicaciones Móviles

Cómo desarrollar una aplicación móvil tanto para iOS como Android modelando sólo una vez, añadiendo características nativas como la recepción de notificaciones push y creando interacciones únicas gracias a la personalización de los widgets.
(video en inglés)

 

Descubre:

Quiénes Somos

Somos una fábrica de software internacional que,desde hace años, crea soluciones innovadoras para las empresas

Los Casos de Éxito

Grandes empresas nos han elegido y han encontrado la solución digital perfecta para su negocio.

Las Soluciones Digitales

Con WebRatio puedes renovar tu negocio. Inspírate en nuestras soluciones creadas para diferentes sectores.