El mercado Low-Code se encuentra en un período de gran expansión como un movimiento social y tecnológico. En particular el sector de las plataformas de desarrollo Low Code en el 2021 creció un 30%[1] con relación al año anterior, y algunos estiman que en del 2024[2] il 65% de los nuevos desarrollos software adoptará este tipo de tecnología.
La aceleración de los negocios digitales está ejerciendo presión sobre los líderes de TI para que aumenten la velocidad de creación de nuevas aplicaciones, así como la modernización de las existentes. La creciente demanda de soluciones de software personalizadas para apoyar la transformación digital ha desencadenado la aparición de nuevos tipos de desarrolladores, que, a su vez, ha influido en el aumento del uso del Low-Code.
El cambio de paradigma del desarrollo Low-Code ha traído consigo un cambio en la rutina y la actitud de los desarrolladores que, utilizando metodologías Ágiles[3] con intervalos más frecuentes y menos tiempo dedicado a la escritura del código, pueden centrarse más en el diseño de las soluciones.
Pero si cambia el método, también cambian las características de la figura de un desarrollador como tal y por lo tanto su aporte a la creación de valor en la empresa.
Los factores de éxito para el negocio[4] según los ejecutivos son un alto nivel de servicio a los clientes, una comunicación eficaz, una productividad eficiente y la capacidad de innovar. La contribución de los empleados es un elemento fundamental que influye directamente en estos factores y su participación es esencial para lograr el éxito.
Entre los puntos más importantes que aumentan el engagement están la comprensión de su contribución a la estrategia empresarial y el intercambio y comprensión de los objetivos de negocio.
El uso de herramientas y lenguajes visuales de la tecnología Low-Code son el terreno común entre negocios y los desarrolladores Low-Code: simplifican la comunicación y mejoran la interacción[5] entre los dos perfiles y por lo tanto el flujo de información, objetivos y estrategias de negocio. La velocidad de desarrollo y la reducción del tiempo dedicado a la programación gracias al Low-Code, por otra parte, libera energías que se invierten en la búsqueda de soluciones innovadoras y en el diseño de procesos más eficientes, haciendo sentir a los desarrolladores Low-Code que participan más directamente en la dinámica del negocio de la empresa.
Los desarrolladores Low-Code, por lo tanto, teniendo una mayor implicación con la línea de negocio, un mejor intercambio de información y una mejor comprensión de los objetivos de la empresa, pueden aportar un mayor valor económico demostrado en un aumento de rentabilidad del 21%[6].
La tecnología Low-Code no sólo permite una mayor productividad en el desarrollo, aumentando el retorno sobre las inversiones de los proyectos digitales y disminuyendo el time to market, sino que también puede generar una verdadera innovación organizacional a través de una mayor participación de los equipos de desarrollo en la consecución de los objetivos de negocio.
Esto es posible porque las plataformas Low-Code se pueden ver como verdaderas herramientas de producción colaborativa que ponen en contacto más estrecho a técnicos y expertos de negocios
En cada fase de desarrollo de la empresa[7] la tecnología Low-Code apoya a los negocios y ayuda a superar crisis:
Fase |
Aporte del Low-Code |
Creatividad |
Gracias a la mayor velocidad de desarrollo es posible dedicar más tiempo a la fase creativa, de experimentación y de innovación |
Dirección |
La mayor productividad permite crear más sistemas de software, integrados y con una única tecnología, para facilitar el seguimiento y el control de las actividades |
Responsabilidad |
Los lenguajes Low-Code pueden ser el terreno común entre la línea de negocio y los desarrolladores, simplificando la comunicación entre los diferentes niveles en la empresa |
Coordinación |
Tener una misma herramienta y un único lenguaje minimiza el esfuerzo de comunicación y coordinación de los grupos de trabajo, aún dispersos físicamente |
Colaboración |
Utilizar una tecnología única simplifica la colaboración entre diferentes equipos de desarrollo, eliminando la necesidad de intermediación e integración entre diferentes plataformas o lenguajes |
Las plataformas Low-Code pueden convertirse en activos digitales de apoyo de toda la empresa para la simplificación de la gestión de los proyectos, la comunicación entre los equipos a diferentes niveles, del desarrollo y de la consecución de los objetivos empresariales.
El Low-Code de WebRatio, por ejemplo, permitió el desarrollo y el alcance de los objetivos de negocio en el caso de 4Days, la transformación digital de un negocio dentro de un sector poco innovador en el caso de Revalue y una mejor satisfacción de los clientes con mayor intercambio de información en la empresa en el caso de Ricoh.
Fuentes
[4] https://hbr.org/resources/pdfs/comm/achievers/hbr_achievers_report_sep13.pdf
[5] https://www.cio.com/article/189024/how-low-code-platforms-improve-business-it-collaboration.html
[7] https://hbr.org/1998/05/evolution-and-revolution-as-organizations-grow