Historias de Transformación Digital
 
 
 
 

Historias de Transformación Digital

Manténgase al día sobre las historias y noticias de la Transformación Digital con la tecnología low-code de WebRatio

Estrategia de Plataforma y Microservicios: cómo evitar la Deuda de Automatización

Low-code
Estrategia de Plataforma y Microservicios: cómo evitar la Deuda de Automatización
Automatización y Deuda Tecnológica

La automatización de los procesos digitales en la empresa es una actividad que aumenta a un ritmo de casi el 13% anual[1] , debido a la creciente necesidad de las empresas de reducir los costos y aumentar la eficiencia, ofreciendo a los clientes experiencias en línea atractivas y sin pérdidas de continuidad, incluso si los sistemas empresariales son diferentes.

Pero la automatización de las tareas, si no está bien gestionada, puede conducir a un aumento de la deuda técnica, que puede llegar a representar el 20% del presupuesto para tecnologías[2] .

Según Forrester[3] , la introducción de una nueva tecnología, como la RPA (Automatización de Procesos Robóticos), si no se evalúa y gestiona con precisión, puede añadir una Deuda Técnica de Automatización a la Deuda Técnica ya existente en la empresa (formado por la suma de las deudas técnicas de las infraestructuras y de las aplicaciones)

platform-strategy-1

Fuente: "How To Avoid The RPA Investment Mouse Trap” Forrester

 
Deuda de Automatización y Automation Debt Ratio

Pero la deuda técnica no es el único costo que puede enfrentar la empresa. También existe una Deuda de Automatización[4] , que es el costo de oportunidad que supone no automatizar las tareas que pueden automatizarse.Esta deuda, además de pesar sobre los hombros de los colaboradores de la empresa, que deben realizar las actividades sin el apoyo tecnológico, afecta también a la competitividad de la empresa, sobre todo si el contexto es muy sensible a las prestaciones y a las innovaciones.

El peso de la Deuda Técnica en la empresa se puede calcular a través de la relación de los costos de mantenimiento de los sistemas de TI y el costo de desarrollo[5] . Es posible utilizar el mismo sistema para comprender cuánto pesa la Deuda de Automatización, calculando el Ratio de Deuda de Automatización, es decir, la relación entre el costo de las actividades no automatizadas y el costo de desarrollo (y mantenimiento) de los sistemas de automatización. Este coeficiente es directamente proporcional a la urgencia de automatizar las actividades, porque al aumentar el ratio se produce un aumento del costo de oportunidad y, por tanto, de la pérdida de competitividad de la empresa en su propio mercado. Así que podemos imaginar cuatro escenarios posibles, obviamente de acuerdo con el período de uso de los sistemas de automatización, que según nuestra experiencia es de 5 a 10 años.

 

 

platform-strategy-2

 

 

¿Cómo evitar la Deuda de Automatización y la Deuda Técnica de Automatización?

Es imposible evitar la Deuda de Automatización porque eso significa ser una empresa totalmente automatizada, o que da más importancia a la automatización de procesos que a otras necesidades. Sin embargo, es cierto que se puede reducir la deuda siguiendo la lógica de los cuatro escenarios que hemos presentado, siendo una empresa que está atenta  a las innovaciones de mercado, los costos, la eficiencia y dando prioridad a las actividades que deben automatizarse con más urgencia.
Para poder simplificar la actividad de innovación y automatización existen plataformas Low-Code como WebRatio Platform, siempre actualizadas a las últimas novedades en materia de automatización, con tecnologías, por ejemplo, BPA, DPA y RPA. 
Según Forrester[6] , las plataformas Low-Code ofrecen características fundamentales para no caer en la trampa de los costes de automatización:

  • Ejecutar una "Estrategia de Plataformas" en lugar de pensar en la aplicación individual, es decir, tener una visión completa de los sistemas cuando se desarrolla una automatización, para simplificar la estructura y la integración de la aplicación con sistemas internos, externos y futuros. 
    Tener una estrategia de desarrollo que tenga en cuenta todas las aplicaciones reduce el costo de mantenimiento, ya que puede intervenir en todos los sistemas involucrados en un cambio y solo cuando sea necesario.
  • Asegurarse de que los procesos de negocio sean modulares, es decir, crear arquitecturas de microservicios integradas a través de APIs, en lugar de sistemas monolíticos y servicios web redundantes, lo que aumenta los costos de desarrollo y administración.

 

Low-Code: simplificar el desarrollo reduce la deuda

Hemos visto cómo las empresas que no automatizan las actividades acumulan una deuda en comparación con las empresas que adoptan sistemas de automatización. Sin embargo, si las tecnologías adoptadas no se evalúan y gestionan con cuidado, las empresas pueden aumentar su deuda técnica de automatización, que se suma a los costos de los sistemas de información. 

Los lenguajes, las herramientas visuales y los configuradores utilizados en las plataformas Low-Code son idóneos para simplificar y acelerar también el desarrollo de microservicios e integraciones a través de APIs, creando nuevas funciones automáticas más rápidamente y recuperando su inversión de desarrollo en solo 6-12 meses.

 

Solicita una consulta gratuita para el desarrollo de soluciones de Automatización de Procesos >

 

Fuentes

[1]  https://www.mordorintelligence.com/industry-reports/digital-process-automation-market

[2] https://www.webratio.com/site/content/it/dettaglio-notizie/technical-debt-soluzione-low-code

[3] “How To Avoid The RPA Investment Mouse Trap” Forrester, October 4, 2021

[4] https://www.forbes.com/sites/forbestechcouncil/2021/05/24/technical-debt-is-no-excuse-for-automation-debt/

[5] https://www.webratio.com/site/content/it/dettaglio-notizie/technical-debt-soluzione-low-code

[6] How To Avoid The RPA Investment Mouse Trap” Forrester, October 4, 2021

 

abril 29, 2022 / WebRatio

< Volver al archivo de noticias