Historias de Transformación Digital
 
 
 
 

Historias de Transformación Digital

Manténgase al día sobre las historias y noticias de la Transformación Digital con la tecnología low-code de WebRatio

Trabajo e innovación digital: Las Soft Skills se evalúan hoy en la nube

Low-code | Partner
Trabajo e innovación digital: Las Soft Skills se evalúan hoy en la nube

Ya en 1918, un estudio de Charles Riborg Mann demostró cómo el éxito laboral se consigue en un 85% gracias a las habilidades interpersonales y solo en un 15% por las habilidades técnicas. Hoy en día, la primera categoría de competencias se llama Soft Skills y la segunda Hard Skills, pero el concepto fundamental no cambia: las competencias blandas, es decir, las aptitudes personales, son fundamentales para desempeñar un papel y adaptarse al contexto en la empresa.

Las empresas y los departamentos de Recursos Humanos lo saben bien, de modo que una de las actividades principales son las entrevistas, precisamente para evaluar si las aptitudes de los candidatos están en línea con las exigidas por las empresas que proponen puestos de trabajo.

Gracias a la colaboración del Centro Universitario Internacional y la Universidad de Padua, con su Facultad de Psicología, en el umbral del nuevo milenio, ya se había intuido que todas las actividades de Recursos Humanos serían digitalizadas y llevadas a la web. Giuseppe Sartori, académico reconocido en el ámbito de la investigación de las neurociencias, y Demetrio Macheda, académico del Centro Universitario Internacional, docente en el ámbito de las neurociencias aplicadas y experto en plataformas de e-learning, haciendo uso de sus experiencias anteriores desde 1999 con un modelo de análisis basado en redes neuronales (PDP) han desarrollado un modelo de análisis (llamado Skill View, 2004) que pudiera ser empleado fácilmente por las empresas para la evaluación científica de la personalidad y de las soft skills. Este modelo, validado por decenas de miles de pruebas realizadas, garantiza a las empresas y consultoras, evaluaciones objetivas para apoyar los procesos de toma de decisiones presentes en todos los procesos de los recursos humanos: desde el reclutamiento hasta la contratación, el compromiso y la retención. retain.

El modelo de análisis fue digitalizado y se puso en línea gracias a la colaboración con la fábrica de software de WebRatio y así nació el sistema en la nube Original Skills: un software-as-a-service para la selección y evaluación del personal que provee análisis e informes personalizables según las necesidades de los roles y contextos empresariales.

 

"Profesor Macheda, ¿cómo funciona Original Skills y cómo evalúa las Soft Skills?"

"Las empresas que buscan o evalúan al personal pueden definir dentro del panel de Original Skills cuáles son las Soft Skills y la puntuación para cada competencia necesaria para desempeñar un rol. Original Skills genera automáticamente un cuestionario basado en la definición hecha la cual puede ser completada en línea por los candidatos.

Es un test de 120 preguntas basado en la teoría del estudio de la personalidad Neo-PI-R, realizado en el respeto de las teorías científicas actuales y de cálculo psicométrico, según los estándares de la American Psychological Association (APA) y actualizado tanto con los resultados de la investigación psicológica como con los proporcionados por las neurociencias cognitivas. La prueba tiene una fiabilidad del 92%, porque ha sido validada por más de 67000 pruebas realizadas en el campo."

 

"¿Qué ventajas aporta un sistema automatizado en la nube tanto a los candidatos como a los profesionales de RRHH?"

"El sistema aprovecha todos los beneficios de la digitalización y los sistemas en la nube: el cuestionario se puede completar en cualquier momento, incluso de forma remota, desde smartphones o tabletas, dura solo 10 minutos y permite un ahorro del 90% del tiempo de evaluación. Ayuda al personal de Recursos Humanos a centrarse en el análisis de los resultados, la evaluación de varios candidatos o la mejora de la definición de las competencias necesarias.

 

job-fit

El sistema JobFit permite definir las habilidades requeridas para cada rol buscado, diferenciándolas según la figura profesional.

 

Las empresas de selección y reclutamiento de personal también pueden beneficiarse de las automatizaciones digitales de minería de datos, análisis e informes, que llevan al panel de Original Skills herramientas avanzadas como el Job Fit, que muestra la desviación entre el valor ideal esperado y el del candidato, o el análisis de las necesidades y la medida del progreso."

 

originalskilss-analysis

Es posible tener datos precisos sobre las necesidades del personal, para poder realizar una formación centrada en las áreas específicas encontradas y evaluar objetivamente los progresos después del coaching entregado al personal.

 

"¿Cómo se hizo Original Skills?"

"El sistema en la nube se desarrolló con la tecnología Low-Code de WebRatio que, gracias a un enfoque visual, permitió crear un software-as-a-service en pocas semanas, para poder empezar a probar de inmediato la validez del cuestionario en el campo, y luego añadir todas las funciones de análisis e informes más avanzados en pocos días, a medida que aumentaban el número de pruebas completadas y las necesidades de las empresas."

 

"¿De dónde nace la asociación con la fábrica de software WebRatio?"

“El objetivo común que me une desde hace años con WebRatio se basa en el intento de simplificar los procesos a través de la innovación digital. La tecnología Low-Code que implementaron y las habilidades del equipo de desarrolladores han facilitado y acelerado la implementación y mejora continua de Original Skills, con un enfoque iterativo que permite a nuestro sistema en la nube estar siempre al día de las últimas novedades en RRHH, que está en constante evolución... yo diría revolución, porque las tecnologías digitales están reescribiendo las reglas del juego en este campo, como en cualquier otro sector."

 

Original Skills es una de las innovaciones que puede aportar valor al ámbito de los recursos humanos a través de la transformación digital, porque, como afirma el Profesor Macheda "Del encuentro de las ciencias cognitivas e informáticas pueden nacer sistemas que valoren verdaderamente el capital humano, porque hoy más que nunca, en las empresas, es importante la gestión de la experiencia del empleado para no dejar escapar a los mejores talentos".

 

 

Conoce las soluciones digitales empresariales >

 

octubre 4, 2022 / WebRatio

< Volver al archivo de noticias