Historias de Transformación Digital
 
 
 
 

Historias de Transformación Digital

Manténgase al día sobre las historias y noticias de la Transformación Digital con la tecnología low-code de WebRatio

El modelo de desarrollo de aplicaciones modernas y el Low-Code: cómo transformar el proceso de desarrollo centrándose en el valor empresarial y la velocidad

Low-code | Modernization
El modelo de desarrollo de aplicaciones modernas y el Low-Code: cómo transformar el proceso de desarrollo centrándose en el valor empresarial y la velocidad

Aplicaciones Modernas para la innovación empresarial

Las aplicaciones modernas[1] ofrecen a las organizaciones la libertad de innovar desde un punto de vista tecnológico y operativo. Son nativas en la nube, como los Software-as-a-service, y tienen seis características[2] comunes:

  1. Infraestructura en la nube
  2. Diseño moderno
  3. Microservicios
  4. Contenedores
  5. Servicios de soporte
  6. Automatización

Las aplicaciones modernas son escalables, abiertas a la integración y se desarrollan rápidamente, a diferencia de las aplicaciones heredadas, aisladas y monolíticas, que impiden que las organizaciones cambien y se mantengan al día con la evolución del mercado y las necesidades de los clientes.

Hoy en día, este tipo de aplicaciones se desarrollan con herramientas y metodologías ágiles[3], ya que la relación entre las personas, las aplicaciones de trabajo en cualquier etapa, la participación del cliente y la respuesta rápida al cambio son componentes clave para crear las mejores aplicaciones, en el momento adecuado y para las personas correctas. Desarrollar aplicaciones con estos objetivos significa enfocar el desarrollo en el valor de negocio y no en el valor tecnológico.

 

El modelo de Desarrollo de Aplicaciones Modernas (MAD) se enfoca en el valor empresarial

El valor creado es el núcleo del modelo MAD propuesto por Forrester[4] para reemplazar el ciclo de vida tradicional del desarrollo de software porque, como dice Diego Lo Giudice (VP, Analista Principal de Forrester) "No hay duda de que el Agile ha tenido un efecto en cadena en muchos de los componentes del ciclo de vida del desarrollo de software (SDLC): desde una relación más fuerte entre los equipos de desarrollo y las partes interesadas del negocio hasta la aplicación/producto, la forma en que Agile fomenta y aplica el desarrollo de MVP, la forma en que se ha convertido en una práctica moderna de pruebas continuas, la sustitución de todos los pasos manuales repetitivos en todo el SDLC por automatizaciones en todas partes, hasta su implementación: Todo esto ha llevado a una revolución en el desarrollo. El ALM está muerto - larga vida al MAD: desarrollo de aplicaciones modernas."[5] 

El modelo MAD de Forrester está diseñado para mejorar el desarrollo y la distribución de software centrándose en 4 tareas centrales y 4 factores de diferenciación que se encuentran alrededor del núcleo (imagen 1).

forrester-mad-model

Imagen 1 - The Forrester Modern Application Development model - Fuente: Forrester Research, Inc.

 

El núcleo es el valor empresarial, ya que es el objetivo principal y se crea mediante las cuatro actividades centrales que constituyen el ciclo de desarrollo:

  • Analyze, ideate, and plan

Dado que el punto de vista del negocio es el núcleo y el valor su objetivo, cada desarrollo debe comenzar con el análisis y la planificación, como se hizo al principio de cada proyecto de negocio, teniendo en cuenta los KPI corporativos y no solo la tecnología.

  • Design, prototype, and MVP

Las tecnologías nativas de la nube y el desarrollo rápido de aplicaciones permiten crear MVP en tiempo cero, para experimentar e involucrar a todas las partes interesadas.

  • Build and maintain

Esta fase debe ser altamente automatizada, mejor con el uso de plataformas Low-Code, que permiten desarrollar software en tiempo real y hacerlo evolucionar fácilmente.

  • Deliver

La entrega también está automatizada, lo que permite que las versiones y las integraciones sean continuas, garantizando la consistencia de las aplicaciones.

 

El Low-Code distingue a la velocidad de desarrollo de las organizaciones maduras de las demás

En el modelo MAD hay cuatro círculos externos alrededor de las cuatro tareas centrales que representan las actividades de valor agregado que diferencian a las organizaciones maduras de las demás.

El desarrollo Low-Code es el componente en el modelo que permite la velocidad de desarrollo requerida por el modelo MAD. Las organizaciones más maduras que adoptan el modelo MAD utilizan plataformas low-code para enfocar el desarrollo de aplicaciones en el valor empresarial. De hecho, el Low-Code se usa cada vez más para el desarrollo de aplicaciones core, pero también es útil para crear rápidamente todas las aplicaciones requeridas por las necesidades comerciales que no se realizaron antes del uso de esta tecnología, por falta de tiempo y recursos.

El valor creado y la rapidez de desarrollo son los pilares en los que una empresa debe asentarse para llegar al mercado con las mejores soluciones en el menor tiempo posible y para realizar aplicaciones modernas listas para cualquier escenario empresarial futuro.

 

Descubre las ventajas del desarrollo Low-Code >

 

Fuentes

[1] https://www.techtarget.com/searchcio/feature/The-rise-of-modern-applications-Why-you-need-them

[2] https://riduncan.medium.com/modern-application-development-88588e67d761

[3] https://www.infoworld.com/article/3237508/what-is-agile-methodology-modern-software-development-explained.html

[4] Forrester Research, Supercharge Your Development Transformation With The Forrester MAD Model, August 2, 2021

[5]  Forrester blogs, MAD Services — The Best Of The Best, August 10, 2022, (Diego Lo Giudice) 

noviembre 9, 2022 / WebRatio

< Volver al archivo de noticias