Ya en 2019 IDC[1] trazó un posible camino futuro de la transformación digital, definiendo la nueva era que comenzaba con la “Multiplied Innovation”, en la que tecnologías como la Blockchain, IoT e IA se extenderían rápidamente y juntos revolucionarían los mercados.
Esta predicción se cumplió, de hecho, se está cumpliendo, porque las empresas están en plena carrera hacia la adopción de las tecnologías más innovadoras, dado el gran potencial de mejora del rendimiento.
El punto de llegada (o de inicio de una nueva fase histórica) de todo el recorrido de la Transformación Digital serán los Sistemas Autónomos y la autonomía se han convertido en un mantra que CIOs y Software Managers conocen bien, porque desde que la tecnología digital se ha extendido buscan crear aplicaciones empresariales para automatizar tantos procesos como sea posible y hoy quieren integrar la IA para hacer a los sistemas inteligentes y apoyar al personal en cada actividad.
La elección de la tecnología a adoptar no es una tarea fácil, ya que hay que considerar que tendrá un impacto a mediano/largo plazo porque, como afirma Gartner “el 80% de los sistemas IT en las empresas tienen entre 4 y 20 años”[2].
Uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta al elegir los proveedores de una tecnología es entender si sus productos y servicios siguen la evolución diseñada por los expertos del sector que se basa en la demanda de los mercados.
El Hype Cycle™ for the Future of Enterprise Applications, 2024[3] de Gartner® del 2024 sobre el futuro de las aplicaciones empresariales, creemos que es muy claro al describir en qué tecnologías se está concentrando el mercado y en qué deben centrarse los responsables de las enterprise applications.
Gartner afirma que "Las aplicaciones han evolucionado desde simples herramientas que apoyan la ejecución de procesos hasta convertirse en sistemas inteligentes capaces de ofrecer optimización de procesos basadas en algoritmos y decisiones guiadas por inteligencia artificial. Debido a estos desarrollos, los líderes de aplicaciones empresariales deben considerar una visión a largo plazo de sus portafolios de CRM, lugares de trabajo digitales, ERP y gestión de la cadena de suministro. Son conscientes de que deben comenzar a innovar hoy, pero sin comprometer las capacidades fundamentales ya implementadas, para asegurar el futuro de su estrategia de aplicaciones empresariales."
Desde nuestra perspectiva y experiencia en el desarrollo de aplicaciones empresariales, podemos identificar varias tendencias en el Hype Cycle:
Si las Plataformas No-Code se harán famosas solo en los próximos años, hoy en día la tecnología No-Code permite realizar solo aplicaciones tácticas, no estratégicas, que no son muy complejas y sobre todo No-Core.
Las plataformas Low-Code como WebRatio Platform, en cambio, ya son una realidad consolidada y el impacto positivo del Low-Code sobre el desarrollo es ya muy conocido, porque permite que los equipos tecnológicos de las empresas puedan realizar verdaderas aplicaciones empresariales muy articuladas y Business Critical.
Crear nuevas aplicaciones o modernizar las existentes con WebRatio Platform es ir precisamente en la dirección correcta hacia una mayor digitalización, automatización, inteligencia, descentralización y sencillez de personalización descrita anteriormente, Como demuestran también las últimas actualizaciones en el campo de la IA y las últimas soluciones inteligentes desarrolladas.
Mira las entrevistas sobre los resultados del Low-Code de WebRatio Platform >
Fuentes
[1] https://www.pcmag.com/news/idc-multiplied-innovation-will-feed-digital-transformation-over-the-next
[2] Gartner Peer Community, What is the average age of your IT systems?
[3] Gartner®, Hype Cycle for the Future of Enterprise Applications, di Tad Travis, Stephen Emmott, 1 agosto 2024. GARTNER es una marca registrada y marca de servicio de Gartner, Inc. y/o sus afiliadas en los EE. UU. e internacionalmente. HYPE CYCLE es una marca registrada de Gartner, Inc. y/o sus afiliados y se utiliza aquí con permiso. Reservados todos los derechos.
[4] Plateau of productivity, donde "Se demuestran y aceptan los beneficios reales de una innovación. Las herramientas y metodologías se vuelven cada vez más estables. La altura final de la meseta varía en función de la aplicabilidad de la innovación." Como afirma Gartner.