???es.Data caricamento??? 2/08/21 11:43:32
Historias de Transformación Digital
 
 
 
 

Historias de Transformación Digital

Manténgase al día sobre las historias y noticias de la Transformación Digital con la tecnología low-code de WebRatio

Hoy en día las urbes se cuidan mediante sensores, infraestructuras TIC y redes sociales

Digital Transformation | IoT | Web Development
Hoy en día las urbes se cuidan mediante sensores, infraestructuras TIC y redes sociales

Durante estos días el ProActive ha llegado a su término, un proyecto de innovación que cuenta con la participación de empresas nacionales, municipales y entes locales con el objetivo de demostrar cómo la tecnología puede ser de gran utilidad para el cuidado de las urbes, además de incentivar a los ciudadanos a tener una participación activa en el programa.


PROYECTO PROACTIVE

En el 2013 nació el proyecto ProAc​tive, gracias a la colaboración de dos institutos de investigación (Politécnico de Milán, Cefriel), tres grandes compañías (Vodafone Italia, Metropolitane Milanesi, Tea) y cinco empresas de la Pequeña y Mediana Industria (WebRatio, Me-Source, Pipetech, LSI, Gulliver). WebRatio es el ente coordinador del proyecto.

ProActive (es el acrónimo de PROtección del territorio con infrAestructuras TIC avanzadas, ciudadanía attiVa, y rEtos sociales) ha llegado a su término durante estos días y fue llevado a cabo con fondos comunitarios (Concurso POR FESR por la competitividad). Su objetivo es demostrar que es posible crear una infraestructura tecnológica al servicio del control y cuidado de las urbes contando con la participación de la ciudadanía.


TECNOLOGIA A SERVICIO DEL TERRITORIO

Los colaboradores del proyecto han puesto a disposición sus conocimientos en los diversos ámbitos que les competen para crear un sistema de recolección de datos necesarios para monitorear y prever cambios. Los datos provienen de distintas fuentes a través de sensores ambientales localizados en puntos de interés o directamente desde los ciudadanos quienes pueden utilizar un aplicación móvil dedicada o las redes sociales, por ejemplo Twitter.

Estos datos son útiles para los municipios, empresas y demás entidades para detectar y prevenir incidentes en relación a las urbes.  Además han sido creado sistemas demostrativos como SnowWatch, para estimar la cantidad de nieve en la montaña desde donde nacen los afluentes gracias a los datos proporcionados por la ARPA (Agencia regional para la protección del Ambiente) y las fotos tomadas por los montañistas. Este sistema permite predecir cuál será su magnitud y, por lo tanto, la cantidad de agua de agua disponible para el uso de los ciudadanos así como para el sector industrial y agrícola.  Otro ejemplo es PeopleOnTheMove, el cual permite monitorear y pronosticar la presencia de los flujos de la población dentro de la ciudad con precisión gracias a los datos provenientes de las redes celulares, tweets geo localizados y el crowdsourcing. Así mismo LeakWatch, monitorea la incidencia de la pérdida de agua causada por el envejecimiento de las redes hídricas, lo cual ha sido posible gracias a la detección mediante sensores que toman los datos y los envían a los centros de monitoreo y análisis de las empresas hídricas.


NO SOLO INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, SINO SOBRETODO PARTICIPACIÓN CÍVICA  

ProActive no se limita únicamente a demostrar cómo la tecnología puede estar al servicio de una ciudad para analizar su situación y planificar las modificaciones futuras. El proyecto ha sido pensado para que los ciudadanos tengan una participación activa (o proactiva, como lo sugiere el nombre del proyecto) y contribuir con el envío de información que pueda mejorar el análisis de los datos.  Mediante la aplicación dedicada, por ejemplo, las personas pueden enviar un informe de los incidentes o anomalías indicando el lugar en donde se encuentren.  Además, al enviar estos informes mediante la aplicación, cargar fotografías en el portal SnowWatch o publicar tweets con el hashtag “proactive” los ciudadanos pasan a formar parte de la Community di ProActive, donde un sistema de gamification concede puntos por cada actividad realizada y distintivos por cada una de las áreas de actividad.

El sistema de ProActive incentiva a las personas a participar activamente en el cuidado de la urbe y de cierta forma los conecta con los diferentes entes y empresas a cargo.  Cuántas veces hemos sido testigos de las anomalías o hemos visto a otras personas quejándose ante los ayuntamientos y empresas municipales sobre la falta de atención a sus denuncias.  El proyecto responde precisamente a esa necesidad: mediante una simple acción, como tomar una fotografía o publicar un tweet desde el Smartphone, los ciudadanos pueden expresar su civismo y tienen la certeza de que sus denuncias llegarán hacia los entes competentes de la administración de la ciudad.  

ProActive se impone como una innovación tecnológica pero cívica al mismo tiempo ya que hace uso de las últimas novedades en el ámbito tecnológico, pero requiere una pequeña contribución de los ciudadanos para vigilar su ciudad, brindándoles la seguridad de que las empresas y los municipios escuchan sus necesidades y se preocupan tanto por la urbe como por ellos.

 

diciembre 14, 2015 / WebRatio

< Volver al archivo de noticias