Historias de Transformación Digital
 
 
 
 

Historias de Transformación Digital

Manténgase al día sobre las historias y noticias de la Transformación Digital con la tecnología low-code de WebRatio

Los resultados del equipo de desarrollo Low-Code perfecto

Digital Transformation | Low-code | WebRatio Platform
Los resultados del equipo de desarrollo Low-Code perfecto

Las plataformas de desarrollo Low-Code  ofrecen la posibilidad de acelerar la creación de software empresarial, sustituyendo gran parte de la programación tradicional por herramientas destinadas a eliminar las actividades repetitivas y de bajo contenido creativo, tales como configuradores, wizards, herramientas de modelado visual, etc.

A diferencia de las plataformas No-Code, que eliminan completamente el uso de la programación en detrimento de la flexibilidad y la capacidad de satisfacer una amplia variabilidad de los requisitos funcionales, las plataformas Low-Code dejan abierto un espacio más amplio de personalización de las lógicas de negocio, la interfaz gráfica, la arquitectura, utilizando técnicas y lenguajes de programación específicos.

Este enfoque permite a los usuarios de este tipo de plataformas acceder a un conjunto más amplio de posibilidades de implementación de los requisitos de negocio, garantizando al mismo tiempo rapidez y flexibilidad. Esto significa que, en la configuración del equipo de desarrollo de software de la empresa, la composición de los recursos puede incluir diversas habilidades técnicas y de negocio, que colaboran en la realización del software utilizando la plataforma Low-Code no solo como herramienta de desarrollo sino también como entorno de colaboración.

La distribución de las actividades code y Low-Code varían en función de la plataforma utilizada de los tipos de proyecto: por ejemplo utilizando el ambiente de desarrollo WebRatio Platform,en promedio, el 90% de las actividades son desarrolladas por los desarrolladores Low-Code (Analistas, Diseñadores, Modeladores) y el 10% por desarrolladores de código (Java Programmers y UI Programmers).

Diferentes lenguajes y herramientas dentro de una plataforma Low-Code son utilizados por diferentes roles, también incluyen a quienes se ocupan de la gestión del proyecto, de la metodología Ágil, del diseño de la solución. Veamos una breve descripción de cada rol:

 
Los roles necesarios en un equipo de desarrollo Low-Code
  • Product Owner 

Es la persona responsable de delinear las características funcionales y no funcionales del software a realizar. Establece las prioridades y los objetivos que deben perseguirse.

  • Team Leader

Es el facilitador y coordinador de las actividades del equipo. Dependiendo de la metodología de trabajo que elija puede ser un Scrum Master, Gerente de Proyectos, etc.

  • Business Analyst

Se ocupa del análisis y la formalización de los requisitos de negocio. Utiliza herramientas visuales para la definición de objetos de negocio y para el diseño de procesos utilizando lenguajes de modelado como BPMN.

  • UX Designer

Es el especialista que diseña la experiencia de usuario, es decir, el conjunto de las percepciones que un usuario experimenta cuando interactúa con un producto o utiliza un servicio. Su objetivo es garantizar una experiencia de uso fluida y agradable.

  • Software Architect

El uso de herramientas Low-Code simplifica y acelera el desarrollo de software, pero eso no implica que los proyectos sean simples y poco estructurados. Por esta razón es fundamental la presencia de un Software Architect que se ocupe del diseño de la arquitectura técnica del software en su conjunto, de la descomposición en microservicios y del dimensionamiento del ambiente de ejecución.

  • Software Developer

Es el desarrollador de la aplicación, el principal usuario de la plataforma Low-Code. Como se ha dicho, utilizando una plataforma como WebRatio, se dedica casi todo el tiempo al modelado visual con IFML para describir los flujos de interacción entre usuario y sistema y herramientas WYSIWYG para diseñar el aspecto gráfico. El resto del tiempo se utiliza generalmente para programar y personalizar algunos aspectos de la lógica, la integración, la presentación:

  • Back End Developer

    En WebRatio Platform es el desarrollador que se ocupa de programar los plugins que amplían las funciones de la plataforma, para poder reutilizarlas en otros proyectos. Normalmente utiliza lenguajes de programación como Java o Javascript.
  • Front End Developer

    Es el experto en tecnologías para la realización de UI complejas. En WebRatio Platform se ocupa de realizar nuevos widgets, temas gráficos, templates y componentes en lenguaje nativo para los dispositivos móviles. Normalmente utiliza lenguajes de programación como HTML, CSS, Javascript.
  • Tester

Es la figura que se ocupa del diseño y ejecución de las pruebas de la aplicación y trabaja en estrecho contacto con otros roles como arquitectos, desarrolladores y UX Designer para identificar todos los problemas potenciales funcionales, gráficos y estructurales.

 

Dependiendo, por supuesto, de la complejidad y las competencias de los miembros del equipo de desarrollo, es posible que algunas personas puedan desempeñar varias funciones al mismo tiempo. Por ejemplo, los desarrolladores con mayor experiencia a menudo se ocupan tanto de los aspectos Low-Code como de los Code; el arquitecto de la solución a veces es también el líder técnico del equipo; el Product Owner a veces cubre también el papel de Business Analyst.

 

Algunos ejemplos de los resultados que se pueden obtener

Veamos 3 ejemplos de aplicaciones empresariales, para entender el potencial de la eficiencia de los equipos de desarrollo Low-Code:

  • La creación de 2 apps móviles  para gestionar más de 500.000 nodos de automatización instalados en más de 20.000 apartamentos administrados, ha sido desarrollada por un equipo de 2 personas.

  • Una solución de cadena de suministro end-to-end ha sido desarrollada por 4 desarrolladores y permite a más de 250 personas de 20 sitios y 4 países diferentes gestionar todos los procesos relacionados con la compra

  • El sistema de Digital Food Management Planning, utilizado por 3000 usuarios en  380 puntos de venta en 23 países, desarrollado por solo 2 personas..

 

 

Lee sobre la diferencia entre Code y Low-Code >

 

 

febrero 11, 2022 / WebRatio

< Volver al archivo de noticias