Historias de Transformación Digital
 
 
 
 

Historias de Transformación Digital

Manténgase al día sobre las historias y noticias de la Transformación Digital con la tecnología low-code de WebRatio

Tendencias 2022 y la Deuda Técnica: la solución es el Low-Code

Digital Transformation | Low-code
Tendencias 2022 y la Deuda Técnica: la solución es el Low-Code

Tech trend 2022

Las 12 tendencias para el 2022 previstas por Gartner[1] muestran tecnologías como la Hyper Automation, Composable Applications, Distributed Enterprises y Cloud-Native Platforms que se convertirán en estratégicas para mejorar la eficiencia, la simplicidad del trabajo remoto, la seguridad y la eficacia de las decisiones empresariales gracias a la guía del análisis de datos.

De hecho, el año que viene el gasto en automatización de procesos según Forrester[2] aumentará un 33% en soluciones RPA y un 13% en soluciones DPA.

 

Los motivos de esta creciente importancia de las tecnologías y la automatización digital en las empresas se definen en el informe de IDC[3] : la pandemia, los consiguientes cambios económicos y sociales han acelerado la transformación de los procesos que están a la vista de todos, y las empresas han tenido que reorganizarse y revisar la arquitectura de sus sistemas de información, para satisfacer las nuevas necesidades de movilidad, velocidad y seguridad de los clientes. En efecto, IDC prevé que para 2024 el 55% de las inversiones TIC a nivel global estarán vinculadas a la transformación digital.

 

Está surgiendo la necesidad de modelos de negocio[4] y de proceso[5] resilientes, en los que la agilidad, la escalabilidad, la integración y la difusión de información son las herramientas necesarias para lograr una visión holística y una velocidad operativa adecuadas para aprovechar las oportunidades de mercados cada vez más cambiantes y globalizados, con crecientes expectativas de integridad y personalización de la oferta por parte de los clientes.

 

Deuda Técnica

En este marco de referencia se plantea el problema de la deuda técnica[6], es decir, el costo de corrección de sistemas de software que a largo plazo resultan problemáticos debido a la baja calidad del código. En otras palabras, cuando se prefiere la velocidad a la calidad del desarrollo por necesidades a corto plazo, las empresas pueden tener que gastar una cantidad considerable de recursos para reescribir el código y hacer el software escalable, flexible y robusto.


En el período de aceleración digital que estamos experimentando, los tiempos de caducidad son cada vez más cortos y el peligro de crear software que dará una deuda técnica dentro de sólo 2 o 3 años es un riesgo económico que pocas empresas pueden correr. Una encuesta de McKinsey[7] informa que hasta el 20% del presupuesto de los COI se utiliza para pagar las deudas técnicas de sistemas preexistentes y el 60% de los encuestados han aumentado la deuda técnica en los últimos 3 años.

 

Cuantificar la Deuda Técnica

Gastar un 20% al año en la deuda técnica de un software en comparación con lo que se gastó en desarrollarlo inicialmente, significa que en cinco años sería como haber desarrollado dos. Pero, ¿no sería mejor crear uno nuevo que reduzca los costos de mantenimiento y que dure más? Esta es la pregunta que subyace al Technical Debt Ratio[8]o la medida del costo real de la deuda técnica calculado como la relación entre los costos de modificación y los costos de desarrollo.

 

Por supuesto, no sólo hay que tener en cuenta los costos de desarrollo, sino también los de la adopción del software por parte de la empresa, que incluyen el período de prueba y formación de los usuarios para su uso adecuado, pero sin duda gastar el 20% del presupuesto en los sistemas de información existentes es una deuda significativa que no es sostenible a nivel empresarial

 

Cómo el Low-Code puede disminuir la deuda técnica

La deuda técnica surge de la falta de atención a los diferentes aspectos del diseño y el desarrollo, que pueden resolverse fácilmente mediante el uso de la tecnología Low-Code:

 

Análisis, Diseño y Arquitectura

El enfoque visual y modular del Low-Code simplifica la visión y la gestión de la arquitectura de software, acelerando considerablemente el desarrollo y, por tanto, dejando más tiempo para la fase inicial de análisis y diseño.

 

Calidad y comprensión del código 

El código generado automáticamente por plataformas como WebRatio Platform es estándar, y evita la posibilidad de errores manuales y de comprensión en el caso de la transferencia entre desarrolladores.

 

El fabricante se encarga de las actualizaciones 

Los desarrolladores y administradores de TICs no tienen que preocuparse por el tiempo y el presupuesto utilizados para adaptar el código a los nuevos requisitos tecnológicos web/móviles, porque la actividad se confía a la empresa que proporciona la plataforma Low-Code

 

UX y UI

Las herramientas Low-Code como el UI Designer simplifican las actividades de desarrollo de interfaces y funcionalidades para mejorar la experiencia de los usuarios, acelerando el proceso pero ofreciendo la posibilidad de personalizar hasta el mínimo detalle.

 

Sinergia entre Negocios y TICs

Si una aplicación empresarial no requiere la adición de muchas características después del desarrollo, significa que cumple con todos los requisitos de negocio iniciales, entonces la comprensión entre el área de Negocios y TICs se ha producido con éxito. Este es el principio del uso de una suite Low-Code como WebRatio Platform: ser una herramienta que simplifica el vínculo entre las dos funciones empresariales, utilizando tecnologías, como la BPA, para dar un lenguaje comprensible a ambos que facilita la transformación de las ideas de negocio en funciones digitales.

 

Solicita una consulta gratuita para la Automatización de Procesos >

 

Fonti

[1] https://www.gartner.com/en/information-technology/insights/top-technology-trends

[2] https://www.peoplematters.in/article/hr-technology/rising-focus-on-sustainability-investment-in-automation-forresters-top-business-predictions-for-europe-in-2022-31667

[3] https://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=US48312921

[4] https://www.gartner.com/smarterwithgartner/create-a-resilient-business-model-in-the-face-of-covid-19

[5] https://www.accenture.com/us-en/insights/strategy/resilient-operating-model

[6] https://www.techopedia.com/definition/27913/technical-debt

[7] https://www.mckinsey.com/business-functions/mckinsey-digital/our-insights/tech-debt-reclaiming-tech-equity

[8] https://medium.com/the-andela-way/what-technical-debt-is-and-how-its-measured-ff41603005e3

 

 

 

 

 

 

 

 

noviembre 26, 2021 / WebRatio

< Volver al archivo de noticias