Historias de Transformación Digital
 
 
 
 

Historias de Transformación Digital

Manténgase al día sobre las historias y noticias de la Transformación Digital con la tecnología low-code de WebRatio

Soluciones de mercado, No-Code, Low-Code y Coding. Un análisis de la mejor relación entre innovación, velocidad y calidad de desarrollo

Low-code | Modernization
Soluciones de mercado, No-Code, Low-Code y Coding. Un análisis de la mejor relación entre innovación, velocidad y calidad de desarrollo

El equilibrio entre innovación, tiempo y calidad de desarrollo

En la fase de elección de la tecnología a utilizar para transformar los procesos en digitales, es necesario tener en cuenta la diferencia entre innovación y tiempo de desarrollo.

Cuando se deben crear nuevos procesos digitales,de hecho, no es posible referirse a las soluciones ya listas para usar que existen en el mercado y contienen funcionalidades estándar y no personalizables según el modelo de negocio de las empresas. 

Innovación, por otra parte, es sinónimo de singularidad de las funcionalidades, por lo tanto, en el ámbito digital, de programación de código personalizado y, por consiguiente, de tiempos de desarrollo mucho más importantes.

La velocidad de desarrollo, por otra parte, debe compararse con la calidad de las soluciones creadas: cuando se utilizan soluciones de mercado o tecnologías No-Code y Low-Code, se exige a los proveedores el control de la calidad del código de las soluciones, que, en cambio, es necesario cumplir de forma autónoma cuando se programa.

Por estas razones, es necesario un análisis de las tecnologías disponibles para poder obtener las soluciones aportan innovación digital a la empresa, de forma rápida y con mejor calidad.

 

Las preguntas a plantearse en la fase de elección de las tecnologías

Hoy en día, los responsables de la transformación digital tienen a su disposición diferentes tecnologías en función de los recursos, las necesidades y los tiempos para crear las soluciones digitales. Desde soluciones de mercado listas hasta No-Code, Low-Code y Coding tradicional. 

Por nuestra experiencia, en la fase de elección, las preguntas que una empresa que quiere transformar sus procesos debería plantearse son:

  • ¿Los procesos a digitalizar se asimilan a estándares ya presentes en el mercado? ¿O son únicos y son un elemento de diferenciación de la empresa?
  • ¿Quién controla la calidad de las soluciones realizadas? ¿Qué costo tiene el control de calidad?
  • ¿En cuánto tiempo hay que crear las soluciones digitales? 
  • ¿Tiene la empresa los recursos y la experiencia necesarios para el desarrollo interno de procesos y funcionalidades digitales?

 

Las respuestas y las posibilidades de elección

Las respuestas a las preguntas se resumen en el siguiente esquema, donde vemos que el Low-Code y el Coding son adecuados para ejecutar procesos y funcionalidades innovadoras, porque en las soluciones verticales ya listas y en las plataformas No-Code solo son posibles ajustes y configuraciones de procesos estandarizados. 

Con el Low-Code se llega a detallar la UX, los procesos y las lógicas de negocio, con el coding también es posible elegir las tecnologías y la arquitectura con la que se realizan las soluciones.

A medida que aumenta el grado de desarrollo del proveedor, aumenta la calidad de las soluciones obtenidas. En este caso se presenta la dicotomía entre make or buy, evaluando los costos internos o de mercado y las posibilidades que la externalización ofrece de enfocar los recursos en otras actividades.

Los tiempos de desarrollo van desde varios meses con Coding, a las semanas con el Low-Code, hasta los días con el No-Code y los SaaS verticales configurables.

Por último, al evaluar los recursos necesarios en la empresa, hay que elegir si preferir los Citizen Developer, más adecuados para las soluciones ya preparadas y No-Code, o los Professional Developer necesarios para desarrollar con Low-Code y Coding tradicional.

 

 

comparación-tecnologías-desarrollo-grafos

 

tomado de https://dzone.com/articles/low-code-no-code-business-strategies

 

Podemos esquematizar la elección de la tecnología a adoptar en la siguiente matriz, sabiendo que hay muchos matices de gris en las necesidades de digitalización, por lo que las tecnologías no se excluyen, pero se pueden integrar para resolver mejor las necesidades en la empresa. Por ejemplo, un portal en línea para ofrecer servicios personalizados a los clientes (como análisis, documentos, informes y mucho más), se puede dividir en dos soluciones: el sitio web, que se realiza con un CMS de mercado, y el portal al que accede el cliente, desarrollado con el Low-Code.

 

tabla-desarrollo-tecnologías-comparación

 

 

Low-Code: la mejor relación entre innovación, velocidad y calidad de desarrollo para soluciones empresariales

Del análisis realizado, resulta que el low-code permite obtener en pocas semanas soluciones de nivel empresarial innovadoras, con la garantía de calidad del código generado automáticamente por los proveedores, pero dejando a los desarrolladores profesionales el control de los procesos y de las funcionalidades. 

De hecho, si las soluciones de mercado traen digitalización pero no innovación a la empresa, el no-code es el adecuado para realizar aplicaciones simples, tácticas y no estratégicas a nivel empresarial; mientras que el coding tradicional requiere tiempo y recursos que aumentan el riesgo de pérdida de oportunidades para las empresas, así como la pérdida de calidad, por razones de tiempo de comercialización y velocidad de innovación de los competidores que utilizan sistemas Low-Code.

 

Pero la tecnología Low-Code no es la única útil para ahorrar tiempo y recursos, de hecho proponemos un enfoque integrado en la elección de qué sistema utilizar. De este modo, es posible vincular soluciones tácticas y estratégicas, de front-office y de back-office, estándar e innovadoras, utilizando los diferentes sistemas allí donde más se necesite, para obtener la mejor combinación entre singularidad, tiempo de comercialización y calidad de las soluciones.

 

Solicita una consulta gratuita para desarrollar Apps Web y Móviles >

junio 1, 2022 / WebRatio

< Volver al archivo de noticias