Los procesos relacionados con la gestión de proyectos y contratos de investigación están generalmente divididos entre los distintos departamentos o, incluso, secciones dentro de un departamento, lo cual dificulta el control y hace menos eficientes a las actividades, con un consecuente aumento en los costos. Las actividades no digitalizadas ralentizan y complican el manejo por parte de las universidades, departamentos y laboratorios de investigación.
Estos motivos han llevado a que una de las universidades más importantes de Italia adopte una solución innovadora para digitalizar todos los procesos, desarrollada con tecnología low-code de WebRatio: un único espacio virtual que permite controlar cada fase de la gestión de un proyecto, desde la presentación hasta la aprobación del financiamiento y las actividades de control y auditoría.
El software Gestión de la Investigación es utilizado, al día de hoy, por 12 departamentos, cientos de usuarios, entre personal docente y técnico administrativo, con más de 1000 proyectos y contratos procesados anualmente.
El sistema permite administrar todo el flujo organizacional, personalizable según la estructura de la organización, crear presupuestos provisionales y finales, registrar los financiamientos recibidos y monitorear todos los gastos en las actividades del proyecto y la generación de informes.
Es un sistema completo, integrable con sistemas legacy, que recolecta toda la información y documentación relacionada con los proyectos, envía las notificaciones necesarias a los stakeholders interesados en el seguimiento de las actividades y provee los reportes que respaldan los procesos de gobernanza.
El software Gestión de la Investigación es un ejemplo de solución innovadora desarrollada con el low-code de WebRatio. Con esta tecnología es posible crear nuevos sistemas, procesos digitales y funcionalidades en una fracción de tiempo respecto a métodos tradicionales, para responder mejor a las exigencias de los stakeholders o atender a nuevos mercados más rápido que los competidores.