El objetivo fundamental de las empresas es la calidad de los procesos porque, además de lograr sus objetivos económicos, permite mejorar la imagen y la credibilidad, las relaciones con los clientes y proveedores así como involucrar a las personas en el ciclo de mejora continua.
La ISO 9001 es la norma reconocida a nivel internacional para la creación e implementación del Sistema de Gestión de Calidad en las organizaciones.
El Sistema de Gestión de Calidad agrupa todas las políticas, procesos, procedimientos documentados y registros. Este conjunto de documentos describe las reglas internas que definen el modo en el que la empresa elabora y entrega sus productos o servicios a los clientes.
La tecnología low-code de WebRatio fue elegida para crear un Sistema de Gestión de Calidad en línea para empresas primarias de los sectores energético y de servicios, AIC (arquitectura, ingeniería y construcción) y plantas industriales. Gracias a esta aplicación, los responsables de calidad pueden manejar la documentación necesaria para la certificación del estándar, ya sea de carácter descriptivo como operativo, involucrando en el proceso a los proveedores y subcontratistas. El software apoya a cada una de las fases: publicación, revisión, aprobación, intercambio y visualización a través de las listas de distribución preestablecidas.
La solución es adaptable y configurable para cada organización y en base a sus workflows, se integra con sistemas de autenticación digital y permite navegar en los documentos de forma jerárquica, taxonómica o de acuerdo a los procesos de la empresa.
Este Sistema de Gestión de Calidad en línea simplifica el proceso de organización de los documentos necesarios para el cumplimiento de la norma y para mantener la certificación 9001 en caso de revisión del ente certificador, pero al mismo tiempo mejora la difusión de la cultura de calidad en la organización, comprometiendo al personal a contribuir con el alcance de la excelencia operativa.