La inteligencia artificial puede aplicarse en todos los ámbitos y de muchas maneras diferentes. En este período se están multiplicando las herramientas que permiten aprovechar esta tecnología para apoyar el trabajo de los profesionales.
Las herramientas de IA más populares son horizontales, no están relacionadas con un sector o actividad específica, sino que se centran en el producto digital que puede obtenerse (texto, imágenes o vídeo).
Cuando la competencia tecnológica se encuentra con la competencia del sector, nacen herramientas verticales que responden a necesidades específicas, simplificando el trabajo de los profesionales, porque ahorran tiempo de uso de herramientas genéricas, cuyo resultado debe modificarse y/o integrarse para obtener la solución deseada.
Un ejemplo de sistema IA vertical es el Screening CV de OriginalSkills: una herramienta que utiliza la tecnología del aprendizaje automático para estimar la relevancia de los currículos de los candidatos, basándose en una descripción escrita en lenguaje natural. El sistema determina la relevancia del CV en relación con el puesto buscado, proporcionando un índice de coincidencia porcentual, para realizar el cribado de los currículos irrelevantes y poder evaluar decenas de CV en pocos minutos.
Demetrio Macheda, creador y fundador de la empresa homónima OriginalSkills afirma:
“No se trata solo de un sistema de recomendación sino también una forma de verificar cuánto sabe el sujeto sobre el tema a través del CV. El modelo ya consolidado está activo desde finales de 2021 y ha permitido a los seleccionadores un enorme ahorro de tiempo aumentando la eficacia de sus actividades. Es un ejemplo de cómo el hombre puede utilizar a la "máquina" para optimizar y automatizar las actividades de las que es responsable.”
La IA de Screening CV es un ejemplo de lo fácil que resulta integrar las tecnologías en aplicaciones web y móviles creadas con WebRatio Platform.
El modelado de API acelera la integración de cualquier servicio externo de aprendizaje automático y, gracias a una arquitectura de microservicios, también se pueden integrar varios servicios (y posiblemente añadir un componente que combine los datos en nueva información), para lograr el resultado deseado y proporcionar soluciones específicas de la industria, como OriginalSkills ha hecho en el ámbito de los recursos humanos.
Mira una demo de WebRatio Platform >