Historias de Transformación Digital
 
 
 
 

Historias de Transformación Digital

Manténgase al día sobre las historias y noticias de la Transformación Digital con la tecnología low-code de WebRatio

Cómo crear una estrategia personalizada para empezar a usar Low-Code en la empresa

Low-code
Cómo crear una estrategia personalizada para empezar a usar Low-Code en la empresa

El uso de una plataforma Low-Code  como WebRatio Platform puede llevar a un aumento de la productividad de más de 7 veces[1] y contar desarrolladores de Low-Code aumenta el valor[2] en la empresa.

Pero, ¿cómo se puede introducir el Low-Code en la empresa, crear las competencias y empezar a ser productivo de inmediato, evitando también un aumento del technical debt ya presente en la empresa, que de hecho disminuye gracias a Low-Code[3]?

A partir de la experiencia de las empresas que han emprendido su camino hacia la adopción de la tecnología, podemos describir cuatro factores fundamentales en los que se basa el proceso de adopción del Low-Code:

  • La elección de la plataforma Low-Code

El factor principal para empezar con el Low-Code en la empresa es, sin duda, la elección de la plataforma a utilizar. Esta evaluación se basa en varios elementos como las necesidades actuales de desarrollo (¿qué aplicaciones tengo que desarrollar? ¿qué limitaciones o criticidades de desarrollo quiero obviar?), las necesidades futuras (¿cuál es mi hoja de ruta de desarrollo?), el perfil del usuario (¿es un desarrollador profesional o un desarrollador ciudadano?), los costos (¿tiene un costo de tiempo de ejecución? ¿se paga por usuario? por aplicación? por desarrollador?) y finalmente el riesgo de bloqueo (¿podré modificar las aplicaciones sin el uso de la plataforma?). En base a estos elementos se puede evaluar el ambiente Low-Code más adecuado a las necesidades de la empresa.

  • La elección de las personas y el entrenamiento

Otro factor fundamental es la elección de las personas y su formación, creando un equipo de desarrollo con las características individuales más adecuadas para aprovechar al máximo el potencial de la plataforma Low-Code, y la planificación de una hoja de ruta de formación adecuada que permita no solo adquirir habilidades teóricas sino también experimentar continuamente. 

Los desarrolladores con menos años de experiencia, por ejemplo, son más propensos a usar herramientas Low-Code, porque están menos relacionados con el conocimiento de lenguajes de programación tradicionales y, en general, los desarrolladores que utilizan esta nueva tecnología están más atentos a las necesidades de negocio, porque están más involucrados en la dinámica empresarial. Por lo tanto, es mejor optar por perfiles con estas características al elegir los recursos.

  • Un proyecto startup en colaboración

La tercera pieza del rompecabezas es el desarrollo en paralelo, que ayuda en la etapa inicial, especialmente durante la formación de un equipo de desarrollo que nunca ha utilizado el Low-Code. Es posible realizar un proyecto piloto acompañado por un coach que puede dar seguimiento a todo el ciclo de vida de la primera aplicación, o solo la realización de algunas funcionalidades, extensiones e integraciones particularmente complejas. De esta manera, el equipo que está adoptando el Low-Code cuenta con el apoyo de desarrolladores experimentados, que pueden compartir su know-how realizando un proyecto concreto así que durante el período de formación la producción de soluciones digitales no se detiene.

  • El contingente interno de la empresa

El último, pero no menos importante, factor es la necesidad de un grupo constante de desarrolladores Low-Code dentro de la empresa, por razones de continuidad de adopción y crecimiento de la competencia, para garantizar la inversión a largo plazo.

 

Una estrategia de adopción personalizada se basa en la elección y el uso de estos cuatros factores y en la mejor combinación entre ellos, porque están relacionadas con la innovación en la empresa. Depende, por ejemplo, del conocimiento de la tecnología Low-Code, de la actitud de los desarrolladores, de las aplicaciones a desarrollar y de la urgencia con la que se quiere empezar a utilizar la tecnología Low-Code.

 

estrategia-personalizada-low-code

 

Las fases de introducción del Low-Code en la empresa

El análisis de la innovación en la empresa es el primer paso para entender cuáles factores utilizar, para luego planificar su uso y finalmente evaluar el resultado y concluir la adopción de la tecnología Low-Code.

A cada una de las fases corresponde una serie de preguntas, cuyas respuestas son útiles para la conclusión de la fase misma y preparación para la siguiente.

Veamos un resumen de las cuatro etapas y algunos ejemplos de preguntas para cada etapa.

 

 

fases-introduccion-low-code-empresa

 

Estrategias personalizadas para proyectos de la empresa

A lo largo de los años, nos hemos reunido con empresas con diferentes estructuras, organizaciones, equipos y planes de desarrollo de negocios. 

A cada visión, hoja de ruta o plan de negocio corresponde una estrategia de introducción del Low-Code única en la empresa, porque esta tecnología solo puede aportar grandes resultados si su uso es comprendido, integrado y alineado a las necesidades de toda la empresa, desde el centro de operaciones de TI hasta la cima estratégica.

 

Descubre las ventajas que la tecnología Low-Code aporta a las empresas de todos los sectores >

 

Fuentes

[1] https://www.webratio.com/site/content/es/detalle-noticias/webratio-platform-productividad-60-por-ciento

[2] https://www.webratio.com/site/content/es/detalle-noticias/desarrolladores-low-code-valiosos-empresas

[3] https://www.webratio.com/site/content/es/detalle-noticias/deuda-tecnica-solucion-low-code

agosto 1, 2022 / WebRatio

< Volver al archivo de noticias