Historias de Transformación Digital
 
 
 
 

Historias de Transformación Digital

Manténgase al día sobre las historias y noticias de la Transformación Digital con la tecnología low-code de WebRatio

DevOps: del estado del arte al 2030

Low-code | Modernization
DevOps: del estado del arte al 2030

Los enfoques de DevOps y Agile son una dupla ganadora, ya que el primero se centra en la integración perfecta entre las fases de desarrollo y operaciones, mientras que el último se basa en la colaboración y las interacciones entre las personas. La conjunción de los dos enfoques ofrece mejores resultados de desarrollo y más rápidamente, lo que conlleva al aumento del rendimiento del negocio.

 

El estado del arte del DevOps

Como dijo en una publicación reciente Charles Betz, Vicepresidente y Director de investigación de Forrester, "[...] la implementación de DevOps realmente reduce el tiempo de comercialización, aumenta la agilidad empresarial y hace que las empresas sean más resilientes. La investigación de la encuesta The State Of DevOps, 2022 de Forrester muestra cómo la mayoría de las empresas de alto rendimiento ya han comenzado su proceso de transformación Agile/DevOps en comparación con las empresas de Laggard . Y esto es solo el comienzo: El DevOps puede haber demostrado su valor, pero no es el caso de sentarse en los laureles.[1]

La investigación muestra una categorización de cuatro segmentos de madurez empresarial, dividiéndolos en dos dimensiones principales, desde el punto de vista cultural y tecnológico de la adopción de la metodología DevOps en las organizaciones (figura 1). Los rezagados (Laggard) obtienen los peores resultados, ya que no han adoptado una base de datos de administración de configuraciones (CMDB) y un enfoque tecnológico compartido, mientras que los fracasos no se tratan como oportunidades y la experimentación no se respalda y recompensa. 

 

two-dimensions-four-segments

Figura 1 “Two Dimensions Of Technology Operations Performance Result In Four Segments[2]

 

La conexión entre tecnología y cultura es el equipo de platforma[3]: la estructura de personas creada alrededor del desarrollo de software que se centra en la satisfacción y la experiencia de los usuarios finales internos, tratándolos como clientes.
Como se menciona en la investigación: “"Los segmentos tecnológicamente avanzados están adoptando equipos de plataformas. Un equipo de plataforma (es decir, un equipo dedicado que proporciona a varios equipos de productos servicios técnicos automatizados, incluidos servidores, plataformas de contenedores, almacenamiento, bases de datos, implementación continua y monitoreo) es cada vez más común. Estos equipos operan de acuerdo con los principios de la gestión de productos: atención al cliente, múltiples habilidades y empoderamiento. En nuestra encuesta, el 76% de las organizaciones de alto rendimiento indicaron que están adoptando equipos de plataforma. Las organizaciones tecnológicamente avanzadas también reportaron una alta adopción de equipos de plataforma (61%).

 

DevOps 2030 y el Low-Code

Según el informe de Forrester Report The Future of DevOps[4]Mirando hacia adelante en los próximos 5-10 años, la transformación Agile-plus-DevOps continuará evolucionando. Este período verá un aprendizaje y desarrollo significativos en las mejores prácticas de DevOps a medida que las empresas identifican nuevos desafíos y encuentran enfoques creativos para resolverlos. La aplicación de DevOps tendrá un impacto en la innovación en empresas enteras, mucho más allá de la simple adopción de una práctica de desarrollo moderna.

Las DevOps  evolucionarán a través de los tres vectores principales: personas, prácticas y plataformas (figura 2). El desarrollo revolucionará gracias a este enfoque, que actualmente se entiende poco, y el Low-Code  se utiliza en casos aislados: el enfoque del futuro consistirá en equipos de plataforma con una interacción claramente especificada utilizando tecnologías Low-Code/No-Code en un programa DevOps empresarial compartido.

devops-vectors

Figura 2 “DevOps Will Evolve Across People, Practices, And Platforms”[5]

 

Cómo prepararse para el futuro del desarrollo

La adopción de DevOps/Agile está lejos de ser adoptada a nivel mundial, y las organizaciones que desean preparar su departamento de TI para el futuro del desarrollo deben invertir en los tres principales factores del enfoque DevOps: personas, prácticas y plataformas, como las plataformas Low-Code.

El resultado de las investigaciones analizadas muestra que perseguir la excelencia de estos tres factores significa invertir en tecnología y cultura, que son las dimensiones principales que diferencian a las organizaciones maduras de alto rendimiento de las empresas Laggard con malos resultados.

 

Conoce más de la tecnología Low-Code de WebRatio Platform >

 

Fuentes

[1] Forrester blogs, DevOps 2030: People, Practices, And Platforms, https://www.forrester.com/blogs/devops-present-and-future/

[2] Forrester, The State of DevOps, 2022 https://www.forrester.com/report/the-state-of-devops-2022/RES177685

[3] https://www.ciodive.com/news/product-led-platform-devops-teams-forrester/633557/

[4] Forrester, The Future Of DevOps, 2022, https://www.forrester.com/report/the-future-of-devops/RES177577 

[5] Forrester, The Future Of DevOps, 2022, https://www.forrester.com/report/the-future-of-devops/RES177577

 

diciembre 9, 2022 / WebRatio

< Volver al archivo de noticias