Historias de Transformación Digital
 
 
 
 

Historias de Transformación Digital

Manténgase al día sobre las historias y noticias de la Transformación Digital con la tecnología low-code de WebRatio

Building Information Modeling: la solución integrada de Eupragma que lleva al sector AIC italiano hacia la era de la Multiplied Innovation

Digital Transformation | Low-code | Partner
Building Information Modeling: la solución integrada de Eupragma que lleva al sector AIC italiano hacia la era de la Multiplied Innovation

Marco, ¿qué es una solución de Building Information Modeling?

Marco L.: A diferentes velocidades, todos los sectores industriales están experimentando una profunda transformación gracias a las diferentes tecnologías digitales que se están fortaleciendo como estándares de mercado. En esta fase histórica, definida precisamente como "Multiplied Innovation", está invirtiendo también el sector AIC (Arquitectónico, Ingeniería, Construcción) impulsada por la innovación de la metodología BIM (Building Information Modeling) o las representaciones digitales de los proyectos de construcción para una gestión integrada del ciclo de vida de una obra.

¿Qué le llevó a Eupragma a interesarse en el sector AIC y cuáles necesidades encontraron en el mercado?

Marco L.: Eupragma se ocupa desde siempre de la asesoría en manejo y gestión del cambio en las empresas, y esta iniciativa nace precisamente de la observación del profundo cambio que se está produciendo en el sector AIC, a nivel internacional y nacional. En el escenario que hemos podido observa, las numerosas soluciones digitales basadas en la metodología BIM generalmente se convertían en subdominios especializados; por otro lado, falta una propuesta integrada, una herramienta end-to-end útil para toda la cadena de suministro que abarque cada fase del ciclo de vida de una obra, desde el diseño (con modelado 3D), hasta la construcción, el mantenimiento y las actividades de instalaciones y de automatización y control del edificio (apoyadas por las tecnologías IoT) conectando empresas, proveedores y clientes. Por eso Eupragma ha creado 4Days, la startup para el sector AIC y ha diseñado una solución dedicada que responde a las necesidades de integración, con una herramienta que podemos definir como Integrated Building Information Modeling Management system.
 

"Una herramienta end-to-end útil para toda la cadena de suministro que abarque todas las fases del ciclo de vida de una obra, desde el diseño, la construcción, el mantenimiento, las actividades de gestión de instalaciones y la automatización y control de la construcción, conectando empresas, proveedores y clientes"
 

¿Puedes decirnos algo más sobre 4Days?

Marco L.: La idea de Truspace nació hace menos de 2 años, inicialmente dentro de Eupragma, con la perspectiva de convertirla en una sociedad para alcanzar objetivos de volumen de negocios. En este aspecto hemos avanzado rápido, alcanzando el millón de euros de ingresos después de un año, y constituyendo 4Days.

¿Qué hace 4Days?

Marco L.: 54Days replica los principios de Eupragma y los verticaliza para el sector AIC. Integrando las competencias de Eupragma con las específicas del sector, la start up se dedica a prestar servicios de asesoramiento en materia de estrategia, organización, gestión, BIM e innovación digital. En particular, el último punto está constituyendo un conductor importante de desarrollo y es lo que nos ha permitido alcanzar y superar los objetivos de negocio antes de lo esperado, acelerando el crecimiento de la empresa.

Eligieron a WebRatio como partner de innovación digital. ¿Cuáles han sido las consideraciones que les llevaron a esta decisión?

Marco L.: Hemos elegido a WebRatio tanto como framework de integración y desarrollo de aplicaciones y como partner para la estrecha colaboración en los proyectos, porque hemos trabajado con la empresa durante más de 10 años y siempre hemos valorado su experiencia en el ámbito de la innovación digital, la gestión de proyectos, y en la precisión y velocidad de implementación.

La creación de un nuevo proyecto de carácter experimental, además, llevaba consigo un alto grado de incertidumbre ya que no sabíamos cómo iba a responder el mercado a esta nueva metodología. La decisión de integrar los conocimientos de WebRatio dentro del proyecto 4Days ha sido muy acertada: en un año y medio hemos superado las previsiones optimistas, porque hoy nuestro instrumento es utilizado por clientes internacionales y por algunas de las primeras 20 empresas de ingeniería y construcciones de Italia, con más de 150 técnicos en 100 proyectos y más de diez mil documentos compartidos.
 

"La decisión de integrar los conocimientos de WebRatio en el proyecto 4Days fue acertada: un año y medio después hemos superado las previsiones optimistas"
 

Roberto, ¿cómo ha integrado la experiencia de WebRatio con Truspace?

Roberto A.: La confianza que une nuestra empresa a Eupragma es de largo plazo, basados en las características peculiares con las que hemos creado una sinergia natural que ha demostrado ser eficaz en muchos proyectos de innovación. La metodología BIM es parecida al enfoque utilizado en WebRatio Platform: la abstracción y el modelado permiten estructurar y compartir la información y los datos de manera más simple y rápida, para crear interfaces para los diferentes usuarios de la herramienta. Por lo tanto la colaboración con Eupragma para la puesta en marcha de Truspace fue como revivir una segunda vez el nacimiento mismo de WebRatio Platform, porque ambos instrumentos se plantean como tecnologías innovadoras en sus ámbitos de negocio.
 

"La metodología BIM es parecida al enfoque utilizado en WebRatio Platform: la abstracción y el modelado permiten estructurar y compartir la información y los datos de manera más simple y rápida"
 

Desde el punto de vista ejecutivo, ¿cómo se desarrolló la solución AdhHox?

Roberto A.: Nuestra metodología de desarrollo con WebRatio Platform es ágil, útil sobre todo para proyectos experimentales como Truspace, porque aporta flexibilidad allí donde hay mayor incertidumbre. Trabajamos con sprints de 15 días de duración para el desarrollo y 15 días de pruebas y cambios, durante los cuales se recogieron los requisitos para el siguiente sprint. De este modo, la solución resultó ser business-driven, ya que se adaptó perfectamente a las exigencias surgidas del análisis de mercado.

Han hablado de Multiplied Innovation. ¿Qué es? ¿Y cómo el BIM de 4Days transporta al sector AIC hacia la era de la Multiplied Innovation?

Roberto A.: Los analistas de la International Data Corporation (IDC) definieron al período de innovación tecnológica que estamos viviendo como "Multiplied Innovation", decretando el final de la primera fase de experimentación de la transformación digital. Comparto su punto de vista, porque podemos observar múltiples tecnologías que ya están consolidadas y que están aumentando tanto en términos de importancia como de volumen de negocios, apoyando el nacimiento y el crecimiento de nuevos negocios y cadenas enteras. Truspace es el instrumento con el que el sector de la construcción también puede beneficiarse de la transformación digital, con la multiplicidad de innovaciones que habrá en los próximos años en el mercado, con nuevas competencias y nuevos enfoques para el manejo de proyectos y gerencia, en los que el sistema BIM se sitúa como metodología e instrumento que apunta al futuro del sector. Entre las tecnologías que constituyen las palancas de la transformación digital en las empresas quiero mencionar al low-code, porque, al igual que el IoT, Ai y Blockchain, aporta innovación, permitiendo nuevos procesos de desarrollo y nuevas experiencias para usuarios/clientes, todo ello simplificando la realización de soluciones muy complejas, como ha sido posible en el caso de Truspace.
 

"Podemos observar múltiples tecnologías que ya están consolidadas y que están aumentando tanto en términos de importancia como de volumen de negocios, apoyando el nacimiento y el crecimiento de nuevos negocios y cadenas enteras"

 

fonte: IDC

 

¿Quieres transformar los procesos de tu empresa con digital? Contáctenos para una demostración o una consulta gratuita>

 

enero 23, 2020 / WebRatio

< Volver al archivo de noticias