Historias de Transformación Digital
 
 
 
 

Historias de Transformación Digital

Manténgase al día sobre las historias y noticias de la Transformación Digital con la tecnología low-code de WebRatio

7 consejos útiles que simplifican la adopción del Low-Code

Low-code
7 consejos útiles que simplifican la adopción del Low-Code

El mercado del Low-Code está en auge, debido a la necesidad de una mayor rapidez en la digitalización y automatización de los procesos digitales. Se espera que el mercado global se multiplique por 10 en los próximos 10 años, con un aumento promedio anual de más del 29% y un volumen de negocios de casi 190 mil millones de dólares en 2032[1].

Pero hoy en día solo una de cada cuatro aplicaciones nuevas es creada con tecnología Low-Code[2], la cual permite una aceleración en el desarrollo de hasta 10 veces, dando la posibilidad incluso a desarrolladores menos experimentados de ser muy productivos y dejando a los proveedores la actualización de las tecnologías con las que se crean las aplicaciones.

La razón principal de la baja tasa de adopción de las plataformas Low-Code es el cambio de paradigma con respecto a la programación tradicional y la falta de una estrategia de adopción del Low-Code a largo plazo, que vea las plataformas como un activo principal al servicio de desarrolladores, analistas de negocios, pero también disponibles como herramientas de colaboración y apoyo a la gobernanza.

 

Consejos para simplificar el cambio de paradigma y planificar una estrategia eficaz para la adopción de la tecnología

Hemos recopilado los mejores consejos de nuestros clientes que utilizan WebRatio Platform y han obtenido resultados como un payback de 6 meses y una disminución del tiempo de comercialización del 30%. Se trata de sugerencias que permiten simplificar la fase de elección y adopción de la tecnología Low-Code, para que esta innovación tecnológica aporte mejoras de rendimiento inmediatas:

 

"… el Low-Code no es una tendencia pasajera, sino una tecnología que es cada vez más adoptada y hay que darla a conocer en la empresa…”

 

Como vemos en los análisis y pronósticos, el Low-Code se utiliza cada vez más y el mercado está destinado a crecer, porque es una herramienta que mejora el rendimiento empresarial. La falta de conocimiento y de adopción del Low-Code puede llevar a una pérdida de competitividad de una empresa, porque se puede encontrar con competidores que utilizan esta tecnología y cuya productividad no es comparable.

 

“…asegúrese de que la tecnología Low-Code que adopta esté alineada con sus objetivos empresariales, incluso a largo plazo…”

 

No se limite a adoptar una solución temporal: si en su hoja de ruta existe la voluntad de escalar una solución y llevarla a nivel empresarial, o si desea crear una fábrica de software interna que desarrolle más aplicaciones web y móviles, o, en el futuro, también desea ofrecer el servicio de análisis y reingeniería de procesos, adopte un paquete completo que incluya todas las funciones necesarias, como el desarrollo web, móvil y BPA.

 

“…comiencen con un proyecto pequeño, aunque solo sea un MVP…”

 

Para abordar un problema aparentemente complejo, es útil descomponerlo en problemas más pequeños. Lo mismo ocurre cuando se empieza a usar el Low-Code: comienza desde un proyecto simple, que incluya solo las funcionalidades e interfaces básicas que caracterizan a la aplicación y luego amplíalo a medida que los requerimientos aumentan. Es útil para poder desarrollar un proyecto de Low-Code desde el principio y para dar un orden de prioridad a la solución que se quiere desarrollar

 

“…No se preocupe por los tiempos de capacitación, porque se pagarán solos con el aumento de la productividad…”

 

Las semanas necesarias para la formación en el uso del Low-Code se pueden considerar como un tiempo valioso para el desarrollo y mantenimiento de las soluciones digitales existentes, pero si se piensa en el aumento posterior de la productividad en el desarrollo, en tan solo una semana la inversión se ha cubierto y el retorno en los días sucesivos será de  hasta 10 veces más que antes

 

“… compruebe que las tecnologías básicas utilizadas por la plataforma son estándar de mercado, para evitar el riesgo de bloqueo tecnológico y de obsolescencia…”

 

El uso de tecnologías estándar y muy utilizadas (como Angular, Cordova, Spring, Hibernate, Docker, Kubernetes) permite no depender exclusivamente de la plataforma y personalizarla aprovechando una gran cantidad de recursos y el apoyo de una gran comunidad.

 

“…desarrolle habilidades complementarias y transversales acordes a las aptitudes personales, el potencial de la plataforma Low-Code y el enfoque de desarrollo…”

 

En lugar de estructurar un equipo basado en el conocimiento de las tecnologías, o en el tipo de aplicación desarrollada (web y móvil) y utilizar una metodología waterfall, sería mejor pensar en una organización compuesta por roles y competencias transversales para aprovechar al máximo la plataforma y utilizar un enfoque ágil con equipos autónomos que se organizan ad hoc para cada proyecto

 

“... implementa la tecnología Low-Code en tu visión tecnológica…”

 

¿Cómo ve su empresa en 3, 5 o 10 años? ¿Cómo ve sus activos digitales al mismo tiempo? ¿Y su equipo de desarrollo? Seguramente se habrán hecho estas preguntas y cuando adopten la tecnología Low-Code deben plantearse el mismo tipo de pregunta con respecto a la plataforma, ya que será esencial para el desarrollo de sus soluciones: ¿cómo será dentro de 5 años la Low-Code Platform que estoy eligiendo? ¿Qué características le gustaría tener en el futuro siguiendo la hoja de ruta tecnológica de mi empresa?

 

¿El secreto? Innovar continuamente con una hoja de ruta clara

¿Cuánto tiempo dedica a la innovación de las soluciones digitales? Cualquier empresa, desde la microempresa hasta la multinacional, debería dedicar más tiempo a la innovación que al mantenimiento. Experimentar e implementar nuevos modelos de negocio, procesos y funcionalidades digitales hacen avanzar a la empresa, crea nuevos mercados y posibilidades de negocio.

La productividad del Low-Code libera el potencial innovador de las empresas, reduciendo el tiempo de mantenimiento y pudiendo asignar talentos y recursos en la innovación de productos y servicios.

Por esta razón, cuando se adopta la tecnología Low-Code es necesario tener una hoja de ruta clara para poder encontrar el entorno de desarrollo y el proveedor más adecuados para las necesidades futuras y con el cual crear una relación a largo plazo, basada en la investigación continua de la innovación tecnológica y empresarial.

 

¿Quieres innovar los procesos de tu empresa? Contáctanos para una Demo o Consultoría gratuita >

 

Fuentes

[1] https://www.factmr.com/report/low-code-development-market

[2] https://de.nttdata.com/files/2022-en-wp-low-code-analysis.pdf

agosto 1, 2022 / WebRatio

< Volver al archivo de noticias